domingo, 20 de marzo de 2011

Cantores Que Reflexionan

Cantores Que Reflexionan  
Violeta Parra

En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz
gime y se agita como león
como queriéndose escapar
¿de dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
parece falso el arrebol
que se desprende de su ser
viene del reino de Satán
toda su sangre respondió
quemas el árbol del amor
dejas cenizas al pasar.

Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad
busca la luz de la verdad
más la mentira está a sus pies
Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón
en los silencios de tu voz
que se va ahogando sin querer
la candileja artificial
te ha encandilado la razón
dale tu mano, amigo sol
en su tremenda oscuridad.

Qué es lo que canta digo yo
no lo consigue responder
vana es la abeja sin su miel
vana la voz sin segador
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
treinta denarios y una cruz
responde el eco de Israel
¿de dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
parece broma tu mirar
llanto parece tu reír.

Y su conciencia dijo al fin
cántele al hombre en su dolor
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.

Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel
hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz
en su divina comprensión
luces brotaban del cantor.

4 comentarios:

Jean Baudelaire dijo...

(El comentario anterior no me quedó completo, así que lo copié y lo terminé aquí =) )


Buenos días señorita.

Lo que para ti fue el 2010, para mi es el 2011 =S
Fue triste desde su inicio, dado que casi pierdo mis vacaciones gracias a una "mujerzuela" que me puso el gorro, la agonía de una tía que partió al final a mejor vida, posteriormente un viajecito a Mendoza me hizo recuperar un poco el aliento para volver a clases y ver cómo otra tía (hermana de la anterior) le siguió los pasos y también se fue... en fin, si todo esto pasó en tan solo 3 meses, cómo serán los 3 trimestres más que me quedan deste año =S por mientras rallo la papa escuchando algunas canciones evasivas como "Love me two times", "Neighborhood #2 (Laïka)"
o "Azedume"
dime, de donde eres?
de toda la gente que he visto dejar su huella en mi blog, eres la más enigmática porque no tengo noción de ti en mi mente XD
Espero que estés bien!
Hasta pronto.

Jean Baudelaire dijo...

respuesta a tu post:

Vi que te adheriste como seguidora de mi blog; de ahí que vi tu señal.
Qué genial, estudias algo que me gusta bastante, pero mi cabeza no es tan analítica, no aguanta demasiado jajajajaja
A qué tipo de persona requieres para que confirme confirme tu supuesto de ser mujer? =)
Hasta pronto señorita Julieta,
Abrazos grandes!!

Jean Baudelaire dijo...

Para responderte, utilizaré partes de tu úrtimo post en mi blogcito :)


"Yo tampoco soy analítica, lo juro, por eso termino generalmente odiando al mundo"
Me pasa lo mismo que a ti... eso si, lo que me molesta es que en el mundo te exigen ser polarizado, es decir, ser analítico o ser práctico, nada de equilibrado o volátil como soy yo y por eso que siento también que no encajo!

"Si hubiese una carrera perfecta para mí sería viajar por las carreteras con una mochila y un par de botas y que me pagaran por ello :)"
No hay nada más placentero que pegarse un viaje así. Antes de entrar a clases me pegué un viaje a Mendoza, el primero que hago fuera de Chile, sin depender de nadie porque me fui solo, con mi plata, haciendo los planes en el camino y fue una experiencia inolvidable que repetiría una y mil veces si no fuera por las lucas y la imposición social de terminar una carrera para "ser alguien en la vida"...!!

"como no existe tal cosa me dedicaré a ser pobre y enseñar en pueblos del sur."

yo cacho que terminaré en las mismas... vayámonos al sur a una escuelita rural, como lo hizo mi abuelito hace 50 años atrás!

"Un gusta (sic) intercambiar locuras contigo, Además me gusta mucho lo que escribes ^^"

Con mucho gusto, lo que más tendrás de mi son locuras! y lo que me escribes también me gusta mucho ^_^

Un abrazo grande señorita Julieta, desconocida aun... sin embargo me encanta descubrir lo mágico y lo desconocido!! Chau!

Mr. Thunderstruck dijo...

No conocía yo este bello texto de Violeta Parra. Gracias por descubrirmélo...como el blog. Muy bueno. ¡Felicidades!